Un truco que hace más corta la espera al ascensor y cómo usarlo para ganar usuarios

La experiencia de usuario es emocional.
La calidad es cuestión de percepción.

En un experimento Google aumentó el tiempo que tarda en cargar google.com, de 0,5 a 0,9 segundos. Los usuarios, y por tanto los ingresos, se redujeron en un 20 %. Amazon ha llegado a conclusiones similares. Para éste último, 0,1 segundos más significa decir adiós al 1 % de las ventas.

La velocidad de carga de una página web tiene que ver con su diseño, programación y servidor. Sin embargo, la tecnología no lo es todo.

Esperando al ascensor (1930)

Los inquilinos de un rascacielos de Nueva York se quejaban de los tiempos de espera del ascensor. Cuando amenazaron con dejar de pagar sus rentas el casero contrató a programadores para que optimizaran la configuración de las paradas. Las quejas no cesaron, así que contrató ingenieros mecánicos que mejoraron el sistema de lubricación y poleas, consiguiendo una nueva reducción de tiempos. Las quejas tampoco cesaron.

La alternativa que le quedaba era sustituir el sistema de ascensores, algo inviable económicamente. Fue entonces cuando un recién licenciado en psicología le sugirió instalar espejos en el portal del edificio. Desde ese día no volvió a recibir ni una queja.

Décimas de segundo

También IBM tenía un problema con la satisfacción de sus clientes, en esta ocasión por el tiempo de carga de uno de sus programas. Tras meses trabajando en el aumento de la velocidad la percepción de los usuarios apenas cambió. El jefe del proyecto estaba desesperado. Entonces tuvo una epifanía. Había que mostrar las décimas de segundo en la cuenta atrás que aparecía mientras cargaba el programa.

En encuestas posteriores los usuarios manifestaron que el aumento de la velocidad había sido espectacular.

Barras de carga a trompicones

En el software, los indicadores de carga con movimiento consiguen que los usuarios perciban tiempos de carga hasta 11 % menores. Cuanto más rápido es el movimiento mayor es la velocidad percibida.

Barra de carga (o progreso), con movimiento en su interior.
ajaxload.info te ayuda a diseñar barras de carga persuasivas.

 

En otro estudio se ha descubierto que las barras de carga con un movimiento más rápido al final del proceso producen una velocidad percibida mayor que las barras de carga con pausas al final del proceso. Es decir, los usuarios son más tolerantes con las pausas al principio de la espera que al final.

Apple no pierde oportunidad

Un truco que usa Apple en sus ordenadores y teléfonos es que cuando se cierra un programa se hace una captura de pantalla de la aplicación. La próxima vez que el usuario abre de nuevo el programa lo primero que se le muestra es la ultima imagen capturada, lo que es más rápido que cargar el programa. Para cuando has movido el ratón o el dedo a un elemento de la aplicación ya ha dado tiempo a que esta haya cargado por completo.

En el newsletter envío artículos que no publico por aquí, apúntate y cada semana recibe en tu bandeja, un consejo de ventas: