Al responsable de ventas

Que sí es culpa tuya, j*der

Hace poco, una empresa me dijo que era verdad que vendían poco, pero que no era culpa suya, sino de los clientes.

Ese el tipo de cosas que dice la gente que ha tenido padres de esos que van a hablar con el profesor cuando sus hijos sacan malas notas.

¿Te habías dado cuenta de que inglés no puedes decir «se ha roto»?

Es decir, si te empeñas lo puedes articular, pero va a parecer que te ha enseñado inglés Pablo Iglesias.

La forma natural es «(yo) lo he roto» / «(ellos) lo han roto» / «(él) lo ha roto».

Otra cosa que decimos en español es «he aprobado» y «me han suspendido». En inglés, el que aprueba y el que suspende es el mismo, el alumno. Para que una frase tenga sentido alguien se tiene que responsabilizar de la acción.

Lo peor de los vendedores de mierda es que a veces venden. Lo sé porque he sido vendedor de mierda. ¿Te crees que no vendía? claro que vendía. A veces, hasta proyectos gordos y todo.

Eso es peligroso.

Es fácil acabar haciéndose extrañas ideas acerca de por qué vendiste esto o aquello y olvidarte de todo lo que no vendiste y de que otros venden el triple que tú.

Afortunadamente, soy muy bueno es en torturarme durante años por pequeños errores, así que no tuve problemas en ese sentido.

Ahora a eso le llaman el síndrome del impostor. Te lo resumo. El síndrome del impostor es cuando alguien competente duda de sus habilidades.

Te voy a decir sin necesidad de estudiar un doctorado y publicar en un artículo en una revista científica, que la autocrítica es la características más importante para alcanzar un mínimo de competencia en cualquier disciplina.

Es tan fácil como imaginar lo contrario.

¿Qué margen de mejora tiene un vendedor que al final de cada conversación considera que lo ha hecho todo perfecto?

No es fácil vivir juzgándote constantemente, pero se llega más lejos.

PD: puedes descargar mi conversación con Isra, en la que explicamos cómo conseguir difusión en redes sociales, haciendo clic aquí.

En el newsletter, envío un consejo de ventas que que flipas. Y lo envío diariamente. Así que apúntate abajo: