¿Qué es el posicionamiento en buscadores (SEO y SEM)? Conceptos para principiantes

Hablar del SEO y el SEM se ha convertido en sinónimo de hablar de Google.
Todavía a muchos estudiantes de publicidad no les enseñan los fundamentos del posicionamiento en buscadores.

Primero lo primero: no confundas navegador y buscador

Un navegador es una apliación que permite visitar páginas web, mientras que un buscador es una página web que permite localizar páginas web que contienen ciertas palabras. google.es, yahoo.com o bing.es (de Microsoft) son buscadores.

Iconos de los navegadores más populares

Los navegadores más populares son Microsoft Edge (antiguo Internet Explorer), Google Chrome, Mozilla Firefox, (Apple) Safari y Opera.

Google Chrome es un navegador, mientras que google.com es un buscador. Ambos son productos de la empresa Google, Inc. Lo mismo ocurre con Internet Edge y bing.com, navegador y buscador respectivamente, ambos de la empresa Microsoft Corporation.

Para acceder a un navegador primero debes instalarlo y después abrirlo haciendo doble clic o pulsando sobre su icono.

Para acceder a un buscador tienes que hacer lo mismo que para acceder a cualquier otra página web, escribir su dirección web en la barra de direcciones del navegador. Por ejemplo, si escribes “google.es” verás algo así:

Navegador en el que se destacan la barra superior o barra de direcciones, y la barra de búsqueda de google.es

Para comodidad de los usuarios, los navegadores modernos hacen que cuando el texto que introduces en su barra de direcciones no es una dirección web, dicho texto pase a ser buscado en un buscador. De esta forma, la barra de direcciones hace las veces de barra de búsqueda.

¿Qué es el «posicionamiento en buscadores»?

Es la disciplina dedicada a conseguir que un sitio web aparezca entre los primeros resultados que muestran los buscadores.

SEO y SEM

Los buscadores proporcionan dos tipos de resultados: (1) anuncios y (2) resultados orgánicos o naturales:

Resultado SEM y SEO para los términos “coches segunda mano”

SEO: son las siglas de «Search Engine Optimization», lo que se traduce como «posiconamiento natural» o «posicionamiento orgánico», y tiene que ver con los resultados que no son anuncios.

Para decidir el orden en el que muestran sus resultados, los buscadores valoran, entre otras cosas, la popularidad de las páginas web, la calidad de sus textos o lo rápido que funcionan.

SEM: son las siglas de «Search Engine Marketing», lo que se traduce como «marketing en buscadores», y tiene que ver con los anuncios. Este es un tipo de publicidad llamada PPC, siglas de «Pay Per Click» o «Pago por Clic», puesto que el anunciante no paga por mostrar sus anuncios sino cuando los usuarios hacen clic en ellos.

5 diferencias entre SEO y SEM

  1. Funcionamiento:
    • El criterio que utilizan los buscadores para mostrar los resultados naturales (SEO) es secreto, aunque de vez en cuando los buscadores nos dan pistas.
    • Existen certificaciones oficiales de SEM, expedidas por los propios buscadores, que permiten formarse oficialmente en esta disciplina.
  2. Tiempo:
    • Los resultados de las acciones SEO se observan a largo plazo.
    • El SEM produce resultados inmediatamente.
  3. Garantía:
    • En el SEO es imposible estimar, y mucho menos garantizar, resultados.
    • En el SEM se pueden estimar resultados.
  4. Costes:
    • La competencia en el SEO es tan alta que intentar aparecer en la primera página de resultados puede ser inútil, sobre todo para términos genéricos.
    • En el SEM, si pagas lo suficiente, tu sitio web aparecerá en las primera posiciones. El coste por clic (CPC) depende de la competencia. Cuantos más anunciantes desean que su sitio web aparezca entre los primeros resultados, más caro es el clic.
  5. Medición de resultados:
    • Es difícil medir con rigurosidad los resultados de las acciones de SEO.
    • Los resultados del SEM se pueden medir con precisión.

Conclusión

En el SEO de poco sirve pagar una cuota mensual a un «experto». Es preferible invertir en tener un excelente sitio web, producir contenido de calidad y difundirlo.

El SEM es una publicidad altamente segmentable y además te enseña mucho acerca de tu mercado y tus clientes. Con el SEM aprenderás qué términos usan tus clientes para referirse a tus productos y servicios, cuáles de estas palabras son más efectivas para cerrar una venta, qué textos publicitarios son más persuasivos, cuáles son las mejores horas del día para vender y qué zonas geográficas son más rentables.

¿Fácil? Pues no te pares aquí, continúa aprendiendo qué es Google AdWords.

En el newsletter envío artículos que no publico por aquí, cada semana, un artículo nuevo en tu bandeja de entrada. Y puedes suscribirte aquí abajo: