Conseguir que te recomienden es fácil: haz bien tu trabajo. Ahora bien, intenta acelerar ese proceso preguntándole a tus clientes si te pueden recomendar y lo único que obtendrás es frustración. Existen decenas de libros al respecto. Los he leído todos, ninguno funciona. Da igual qué digas, cómo lo digas, cuánto prepares psicológicamente a tu cliente o qué incentivo le des. Cuando hagas la pregunta recibirás un «Ahora no me viene nadie a la mente, pero no te preocupes, te tengo presente».
Prepárate para una epifanía. Lo que te cuento a continuación lo cambia todo, tanto, que vas a querer devolverme el favor:
Cómo conseguir más recomendaciones
- Piensa cuál es el perfil de tu cliente ideal, p. ej.: director de marketing de grandes empresas.
- Piensa en un buen cliente que ya tengas.
- Ve a su perfil de LinkedIn y consulta su listado de contactos.
- Entre sus contactos, localiza a 6 o 7 con el perfil de tu cliente ideal.
- Llama a tu cliente e invítale a comer. Adelántale que le vas a preguntar por unas personas que conoce y te interesa conocer.
- Durante la comida, sin rodeos, pregúntale si te puede presentar a los contactos que has elegido.
- Repite cada 3–4 meses.
Te lo cambio por un favor
No conozco a nadie que cuente una mejor técnica para obtener referencias. A cambio, te pido un favor: reenvía este artículo a una persona que se dedique a las ventas. Y a esa persona le digo:
Una vez por semana envío un email con un truco de ventas que no publico por aquí. Día que no estás suscrito, día que te pierdes, así de sencillo: